• ESP
Dr. Vilallonga
Cirugías
Platinium
Preguntas
Blog
Contacto

Preguntas frecuentes





¿Tienes dudas sobre tu salud? Aquí encontrarás una serie de preguntas comunes entre nuestros pacientes.
¿SUFRO OBESIDAD?
La obesidad no es una cuestión estética, es una cuestión de salud. Muchos pacientes son conscientes de su sobrepeso, aunque se sienten sanos. No manifiestan ningún problema de salud al principio pero la obesidad sana no existe y depende de la evolución de la enfermedad en cada persona la que determinará su pronóstico.
Como expertos en el manejo global de la obesidad, recomendamos una operación contra la obesidad en todos los pacientes con un IMC superior a 30 en casos seleccionados, puesto que en esas ocasiones, la cirugía es el tratamiento más efectivo.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD MÓRBIDA?
La obesidad mórbida se presenta cuando tenemos un IMC igual o superior a 40 Kg/m², generalmente tras años de obesidad grave, y es una enfermedad provocada por la combinación de una dieta muy calórica y una vida sedentaria, aunque en algunos casos suele tener un origen hereditario. Mejorar la dieta y hacer ejercicio ayudan a perder peso, pero la obesidad mórbida solo se resuelve mediante una operación. En Quirobes queremos ofrecerte el mejor tratamiento por laparoscopia para tu pérdida de peso y, sobre todo, de tu seguridad. Además, ofrecemos un programa global de trabajo para prevenir recaídas en el futuro.
¿QUÉ TIPOS DE OBESIDADES EXISTEN?
La obesidad se clasifica en diferentes tipos dependiendo del IMC.

Ver calculador de IMC
Nuestro calculador de IMC

¿Quieres saber de una manera rápida y sencilla cuál es tu Índice de Masa Corporal? Introduce tus datos en nuestro calculador y conoce tu IMC al instante.

Peso:
Kg


Altura:
cm


Resultado:



CALCULAR IMC

Es importante recordar introducir la altura en centímetros en lugar de en metros en la casilla. De esta forma, si mides 1.70 metros, deberás escribir 170.
¿QUÉ PROBLEMAS CAUSA LA OBESIDAD EN MI SALUD?
Cuando se nos acumula grasa en el organismo podemos sufrir procesos inflamatorios que provocan daños en las arterias, páncreas, hígado, diabetes y trastornos respiratorios graves. También se nos pueden acumular grasas en los vasos, causando arterioesclerosis e hipertensión, disfunciones hormonales, problemas de movilidad severos y generalmente problemas emocionales y psicológicos.
¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE SUFRIR OBESIDAD?
En Quirobes, la obesidad se combate en diferentes frentes no solo el clínico, también el nutricional, el psicológico, e incluso promocionando estilos saludables de vida y buena alimentación. El manejo multidisciplinar es clave en el tratamiento de la pérdida de peso.
¿Cómo debo prepararme para una cirugía de la obesidad?
Lo más aconsejable es ponerse en manos de un especialista para que nos guíe en el proceso de pérdida de peso. Además, es conveniente realizar una dieta de preparación y ejercicios para mejorar nuestro estado de forma cardiopulmonar y someternos a un estudio preanestésico. En Quirobes te ayudaremos a hacer la mejor dieta y prepararte para la intervención que debe ser corta, sin dolor y segura.
¿Qué es la laparoscopia?
En la cirugía tradicional “abierta”, el cirujano usa una sola incisión para entrar al abdomen, generalmente llamada laparotomía y que condiciona una alta tasa de dolor, infección y hernia de la pared abdominal. La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 a 1 cm. A través de esas incisiones se pasan los instrumentos que sirven para poder trabajar y realizar las intervenciones. Tratamos mediante laparoscopia todos los enfermos de obesidad aunque hayan sido operados previamente. Además, en nuestro centro usamos también la tecnología 3D para mejorar la visión obtenida de la cámara durante la intervención. Así el equipo quirúrgico puede ver con mayor precisión todos los elementos claves para el éxito de la intervención.
En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes sienten menos dolor, tienen un periodo de recuperación más breve y hay menos cicatrización con la cirugía laparoscópica.
Evidentemente, una intervención quirúrgica por laparoscopia requiere personal altamente cualificado y con experiencia, y debe realizarse en un centro con todas las garantías.
¿Cuánto tardaré en incorporarme a mi vida diaria?
La reincorporación a una vida normal puede tardar de dos a cuatro semanas, aunque a partir de una semana tras la operación, el paciente puede hacer una vida normal con cuidado de realizar esfuerzos intensos.
Cirugía de la obesidad en adolescentes
También tenemos experiencia en adolescentes con clara tendencia a la obesidad, generalmente de padres obesos que están siendo tratados. Deben implicarse en el tratamiento de su progenitor, con el fin de concienciarlos en la prevención de un problema futuro. Como es lógico, cada tramo de edad requiere de unas consideraciones e indicaciones especiales. En el caso de una cirugía en el adolescente, es muy importante una preparación que involucre a psicólogos especializados debido al posible impacto e influencia en la conducta del joven. Cabe señalar que la cirugía en adolescentes solo se practica como último recurso, después de haber intentado tratamientos médicos y psicológicos guiados por especialistas.
Cirugía de la obesidad en mayores de 65 años
Hoy en día, algunos centros fijan la edad límite para la indicación de una cirugía entre los 60 y los 65 años. Sin embargo, muchos expertos saben manejar pacientes con unas expectativas de vida largas que deben ser intervenidos por falta de movilidad y para enfrentarse a otros tratamientos como la traumatología. En Quirobes hemos tratado con éxito pacientes mayores de manera óptima para evitar cualquier posible problema cardiopulmonar.
¿Qué debo saber del tiroides?
Es una glándula situada a la altura de la tráquea y su principal función es la producción de hormonas que intervienen en la regulación de numerosos procesos metabólicos. Es tan vital para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como problemática. Puede funcionar poco y mal, puede hacerlo en exceso, también puede inflamarse e incluso originar tumores, siendo del cáncer endocrino el más común.
¿Afectará la cirugía de tiroides a mi voz?
La cirugía del tiroides es una cirugía compleja, por lo que ofrecemos a los pacientes la posibilidad de neuromonitorizar los dos nervios que sirven para mover las cuerdas vocales y hablar correctamente. Su lesión es una complicación grave y a veces irreversible. El uso de la neuromonitorización intraoperatoria puede evitar su lesión y permite comprobar su buen funcionamiento. Además, operamos con lupas de alta precisión para minimizar los traumatismos a los tejidos y visualizar bien los nervios, los vasos y las glándulas paratiroides. Esta tecnología permite garantizar excelentes resultados a los pacientes que deben ser intervenidos de tiroides.
Dirección
Despacho 5
C/Marquesa de Vilallonga, 12
08017 Barcelona
Teléfono
CONTACTO
E-mail
Comentarios